×

Aviso

The was a problem converting the source image.

There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/calakmul

“Sabemos quiénes somos y lo que queremos.
Somos únicos, nos gusta ser santiagueros.
Si hay cosas que sirven se deben quedar así.
Hay que cambiar lo que quiere que nuestra voz se apague”.

 

 

Nuestra cultura es tsotsil, así también le decimos a la lengua que hablamos las más de 3 mil mujeres y hombres que vivimos aquí. La mayoría somos jóvenes, el promedio de edad es de 15 años y en 20 años esta proporción se habrá doblado.

 

Vivimos en un municipio pequeño, de apenas 1,776 hectáreas, en una zona de montañas y laderas empinadas. No cosechamos suficiente café, maíz   y frijol. Cada   año perdemos entre lo que invertimos y ganamos en nuestros cultivos. En el gobierno pasado aceptamos que en nuestro territorio se construyera la Ciudad Rural Sustentable. No fue lo que nos prometieron; ahora sabemos que no se debe recibir todo lo que nos traen de fuera y que mucho dinero se puede perder fácilmente.

Platicamos con los de IDESMAC; tuvimos claro que los trabajos no nos costarían pero tampoco recibiríamos dinero. Así acordamos que nuestra participación sería voluntaria. Luego decidimos que un grupo de jóvenes Santiagueros integrarían un equipo llamado Consejo Municipal, ellos asistirían a los talleres, recibirían la capacitación y prepararían los Acuerdos porque representan a cada comunidad del municipio. Hicimos talleres, en los que hablamos de cuáles eran los principales problemas en el municipio. De ahí sacamos una lista de propuestas que nos sirvió para pensar qué queríamos cambiar. Después, nos imaginamos cómo podíamos mejorar nuestra situación, así creamos los Acuerdos de Colaboración, que establecen lo que queremos y lo que vamos a hacer los próximos 20 años. Ahí se agruparon siete grandes Acuerdos, los cuales se aprobaron por las autoridades y asambleas de cada comunidad del municipio.

Nosotros somos los que mejor conocemos el municipio, por eso es muy importante nuestra palabra, así fue que comenzamos a caminar con la elaboración de los Acuerdos.

 

Por último pusimos por escrito todo lo que pensamos y decidimos. Esos son nuestros Acuerdos de Colaboración.

 

A. Slekila’ almetik balamilal

(Cuidemos a nuestra Madre Tierra como ella nos cuida)

B. Comon yaj nopti’k

(Todas y todos nos apoyamos)

C. Baj am´tel chuu´c tak´in taj kotoltik

(Tortillas, trabajo y dinero para todas y todos)

D. Slekilal sku’xinel

(Todas las comunidades mejoran sus medios para vivir)

E. Aj’waliletik x’icha wanikta mu’k

(Un gobierno que sirva)

F. Yax’ch’i kuxlejaltik

(Nuestra cultura crece)

G. Ya’j kil spisil

(Conocemos lo que pasa en el mundo y somos respetados por lo que pasa  en nuestro municipio)

Para que se lleven a cabo nuestros Acuerdos de Colaboración tenemos que tejer alianzas, con dedicación y paciencia, como se tejen nuestros trajes. Eso nos hará fuertes. 

 

Ahora compartimos nuestro trabajo con los hermanos de otros municipios de los Altos de Chiapas y de otros estados como Campeche, Tabasco y Puebla. Indígenas y campesinos como nosotros, que también están construyendo sus propios Acuerdos. Con ellos nos reunimos dos veces al año en un espacio que llamamos Comunidad de Aprendizaje; aquí en Santiago el Pinar ya recibimos a nuestras hermanas y hermanos.

Presentamos nuestros Acuerdos a los gobiernos, a la Fundación W.K. Kellogg, a otras fundaciones y a las Organizaciones No Gubernamentales que quieran acompañarnos con igualdad y respeto, creyendo en nosotros y confiando en nuestra capacidad. Todos ellos forman lo que llamamos Círculo de Aliados, y así los reconocemos. Aceptamos que en este proceso, no dialogamos suficiente con las mujeres y los jóvenes. Por ello es que dentro del Consejo Municipal, vamos a formar otros dos grupos, el Comité de Mujeres y el Comité de Jóvenes, para que ellas y ellos tomen sus propios Acuerdos, los cuales no sólo respetaremos sino apoyaremos.

Nos estamos preparando para hacer realidad los Acuerdos, por eso elegimos a las y los más interesados en el Consejo para que se capaciten junto con los líderes de otros municipios. Son los encargados de vigilar que los Acuerdos se cumplan. Son nuestros Bankilaltik (líderes).

 

PDF

 

 

 
 
 
 
   

También te puede interesar

Uso del suelo y vegetación de Los Altos de Chiapas...
19 May 2019 23:52Uso del suelo y vegetación de Los Altos de Chiapas

  En esta sección se podrá descargar de manera gratuita el uso del suelo y vegetación&n [ ... ]

Capas Temáticas de Aldama
13 Oct 2017 00:47Capas Temáticas de Aldama

  En esta sección se podrá descargar de manera gratuita las capas temáticas de l [ ... ]

Capas Temáticas de Santiago El Pinar
04 Ene 2017 23:12Capas Temáticas de Santiago El Pinar

En esta sección se podrá descargar de manera gratuita las capas temáticas de los municipi [ ... ]

Segundo ciclo de la Escuela de Formación OLAT
03 May 2017 22:12Segundo ciclo de la Escuela de Formación OLAT

  COMUNIDAD LÍDER DE APRENDIZAJE PARA LA SOCIEDAD CIVIL DEL SUR A.C. (CLAN SUR)  [ ... ]

Other Articles