En esta sección se podrá descargar de manera gratuita el uso del suelo y vegetación de los municipios
Leer más

IDESMAC y COFEMO invitan a la presentación de los Acuerdos Municipales y los Acuerdos de Mujeres en los municipios de Los Altos de Chiapas

Diversidad 16

Leer

Disponible para leer y en el micrositio OLAT

Leer

Disponible para leer y descargar los Acuerdos Municipales de Chenalhó

Leer

Normas editoriales de la Revista Diversidad

La Revista Diversidad es una publicación semestral editada por el Instituto para
×

Aviso

The was a problem converting the source image.

There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/calakmul

Villa de Xpujil, Calakmul, Campeche. Con el objetivo de acercar a las Instituciones de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal, municipal), sociedad civil y academia con la población de los Centros Integradores y Microrregiones del municipio el pasado 24 de mayo, el Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamérica, A.C. (IDESMAC) en coordinación con el H. Ayuntamiento Municipal realizaron el 1er Encuentro de Gobierno Abierto “Juntos transformando la relación sociedad-gobierno en Calakmul”.

En el evento se contó con la participación de 268 personas quienes acudieron a conocer de cerca los programas, convocatorias, requisitos, tiempos de respuesta a solicitudes de las instituciones. Para tal efecto se instalaron stands informativos de 26 instancias de gobierno y 3 Organizaciones de la Sociedad Civil; entre las cuales destacan SEDESOL, CDI, SDR, CONAGUA, SEMARNAT, SECTUR, Secretaria de Contraloría, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Planeación, Secretaría de Cultura, ICATCAM, Universidad Tecnológica de Calakmul, entre otras.

Durante la apertura del evento, el Presidente Municipal Profr. Juan González Chan destacó la importancia de generar estos acercamientos, a fin de encontrar puentes entre las instituciones y la población, acercando a la ciudadanía la información necesaria y suficiente para la participación, la colaboración y la transparencia. Así también mencionó que “este ejercicio sin duda fortalece el ejercicio de la gobernanza a través de un diálogo horizontal”, poniendo como ejemplo al Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable como órgano de planeación y priorización.

De igual forma se contó con la presencia de dos organizaciones que se encuentran activamente vinculadas al tema: Artículo 19 y Transparencia Mexicana, las cuales cuentan con amplia experiencia en el asunto. Además de la representación de la Sociedad Civil en la Plataforma de Gobierno Abierto de la Ciudad de México mismas que compartieron una visión de cómo la ciudadanía es el pilar básico para el ejercicio de este tema, fundamentalmente dirigido a “un modelo de gestión, en el que el Gobierno abre la posibilidad de que los ciudadanos participen para monitorear e influir en los procesos del gobierno, a través del acceso a la información y a la definición de las políticas públicas”.

Finalmente en la minuta de acuerdos se estableció que este mecanismo debe consolidarse como un proceso de transparencia y rendición de cuentas, así como en un elemento para reorientar la inversión pública en el municipio, por lo que un 2do Encuentro se llevará a cabo en el mes de noviembre a fin de que las y los ciudadanos propongan los proyectos priorizados en cada microrregión para la integración de los Programas Operativos Anuales 2018.

 

{gallery}calakmul{/gallery}

 

 

 

 

 

 

 

 
 
   

Diversidad 16

      
  Leer online          Descargar PDF

Escuela de Bankilaletik -
Generación V

Campamento Ecoturístico
para Jóvenes Valle
del Chiilbek

Escuela de Gobernanza y
Cohesión Socioterritorial

 

 

 
 
 
 
 
 
   

Video de la Semana  

   

Facebook